lunes, 9 de abril de 2012

Se acerca la hora de la verdad

Este año 2011-2012, ante la abundancia de entrenamientos y la falta de competiciones estoy escribiendo menos pero el sueño de momento no para y quedan 90 días para el Ironman de Roth. Desde la media maratón de Santa Pola en enero ninguna competición pero en 13 días llega el test del Half Ironman de Elche, que va a terminar de aportarme información sobre mi estado real de forma y mi adaptación a distancias más largas.

Está siendo duro pero lo más gratificante hasta ahora es que la batalla contra las lesiones de momento es favorable. Curiosamente donde estoy teniendo más problemas es en la natación. En el intento de estirarse un poco más y de mejorar la técnica me he contracturado ya dos o tres veces por hacer mal el agarre y la tracción. De todas maneras estas últimas semanas las clases de técnica con Mario Cañizares me están dando mejor base natatoria para el futuro, quizás no para el presente inmediato.Aún así algo hemos bajado los tiempos en piscina aunque poco, con mejor resultado en un 100(1'24") y más flojo en 400m por la falta de técnica, aunque ya bajando de 7'00" que el año pasado no llegaba.

Siempre estuve muy reticente a probar el Ironman en 2012, y el más incrédulo siempre fui yo por mucho que me animaran y decirme que estaba ya capacitado. Mi larga historia de lesiones con la carrera a pie en las maratones me echaba para atras y mi tendencia a la velocidad me hacía dudar mucho de que mi cuerpo estuviera preparado para cambiar a motor diesel. Pero al menos hasta ahora el entrenamiento me está haciendo albergar esperanzas de ser finisher en Roth. Haciendo más kilometros de correr incluso que cuando preparaba solo maratones(antes iba mas despacio) y entrenando bien la carrera a pie, normal la bici y regular la natacion, creo que si nada se tuerce el 8 de julio estaremos en Alemania para buscar el gran día.

Como me marqué a principio de temporada mi disciplina mas prioritaria para este año es el ciclismo. De las pruebas teledirigidas al Ironman del verano pasado saqué algún rayo de luz y algunas sombras. El rayo de luz, que fui capaz de rodar 98kms a 33,5Kms/h en un Medio con bicicleta convencional y postura aerodinámica cero. Las sombras, que tenía un auténtico descontrol nutricional para soportar larga distancia, como ví en la Perico(falta de minerales y proteinas)y en Canet 1/2 Ironman(incapaz de tirar de grasas, exceso de azucares simples, etc).    En los últimos tests ya he subido de nuevo el umbral FTP, donde antes lo tenía en 3'7W/Kg ahora estamos a 3,9W/Kg, buscando un poco de oxígeno para la carrera a pie posterior.




Desde que empezó la temporada he recorrido más de 5.800kms entre los brazos y pies en el agua,las dos ruedas y las dos patas, van unas 350horas de entreno progresivo y solo he perdonado las sesiones del 10 y del 18 de noviembre por lesión en el agua, más el 1 de enero por descanso. El resto de los días, lucha contra la fatiga, la pereza, desánimo por las averías mecánicas(mi segundo mayor temor tras las "averías musculares"),desafiando todas las temperaturas,cuidando la nutrición más que los años anteriores y ahora pendiente de los resultados del análisis de sangre la semana próxima para ver si tras la anemia de diciembre hemos recuperado los valores de hemoglobina y serie roja en general. Porque indudablemente hemos continuado estos tres meses con una demanda importante de ejercicio aeróbico y entre otras cosas,de las reservas corporales de hierro.

Está habiendo sesiones de entreno muy duras, las de carrera en fatiga los domingos por la tarde(que no tienen porque ser en transición pero sí tras 115-120kms matutinos de bici ondulada a ritmo de Ironman, 2'4-2'5W/Kg tocando el umbral aeróbico), los fartlek de carrera largos(especialmente con más de 25ºC).Pero de momento la mentalidad sí está en modo "Iron" y está siendo de hierro. Pruebas reales de algo de lo que se avecina y donde se va dejando ver lo que puede llegar a ser el Ironman, básicamente una competición de dureza extrema contra uno mismo donde se sobrepasan los límites y donde la mente juega mucho.

Elche ya está cerca en fecha,22 de abril y justo en ese momento se cumplirán los 6 meses de temporada y el inevitable comienzo de la preparación específica del Ironman de Roth, no hay vuelta atrás ya, solo podemos mirar adelante porque no nos queda otra.

7 comentarios:

  1. Javi, solo por el hecho de intertarlo ya eres finisher y ten la esperanza de que vas a terminar seguro. Te lo estas tomando en serio y eso se va a notar a la hora de tomar la salida y completar el IM. Solo decirte que mucho animo, tu puedes con ello y a ver si nos vemos pronto, aunque va a ser dificil que yo pueda aguantarte la mitad siquiera de un entreno, ahora mismo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Animo tio!
    seguro que los test te salen mejor que bien. solemos a pensar que no estamos tan bien como realmente estamos.
    Fuerza para el resto!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Angel, por intentarlo no quedará,esto es una aventura!Espero que el peque todo bien.

    Gracias Juan,la carretera como siempre dictará sentencia, pero al menos ya estoy satisfecho de los entrenos de hasta ahora.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Vamos Crack!!! a 3 meses es momento de recapitular y mirar hacia atras...ahora ves que has construido bien!!! asi que sigue haciéndolo como hasta ahora,, Vas muy bien..mejoras en todo!!!

    Me gusta lo de mentalidad en modo IRON!!..fuerte en todos los aspectos Javi!!
    Animo!!! y a por todas!!
    Absen

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los animos Absen , me anima mucho saber que estamos ahí aunque este año me dejo ver poco y lo he planteado mas en plan llanero solitario por horarios y necesidades. Pero no se me olvida que en Roth el km36 de la Maraton me está esperando para dedicarte un feliz cumpleaños(me acuerdo jeje), así que hay que hacer todo para ir llegando a esas etapas.

    Si es que a veces no nos damos cuenta de que lo que hacemos se sale de estandar y necesitamos mucha voluntad

    un abrazo fuerte
    Javi

    ResponderEliminar
  6. Corre corre que no te pillo. Esto va por todos los que te leen y no ponen nada. Maricona menudo test de Watios que te has marcado.
    ANIMAL

    Mr. p.

    ResponderEliminar
  7. Herr P. , que sepas aunque no lo supieras que eres el responsable indirecto de que esté apuntado a Roth(y me alegro). Aquella salida veraniega que compartimos en Vva. de la Cañada fue el día que me dió el sol más de la cuenta, sugeriste que "para que hacemos esto si no es con alguien" y en el que se me metió en la cabeza que iría a Roth.
    Así que evoluciona el lema de feisbuk, "Roth Finisher ein gewinnerin ist"
    Un abrazo y nos vemos en Elche

    ResponderEliminar